Pasaporte colombiano, ¿debo o no cambiarlo?

Derecho-migratorio-colombia

Debido a los diferentes acuerdos a los que Colombia se ha adherido en los últimos años, el gobierno nacional ha adoptado algunos compromisos en relación con la posibilidad de viajar a otros estados sin necesidad de visado. Por tal razón, existe la obligación de actualizar los pasaportes convencionales que se emitían en nuestro país con el fin de estar a la vanguardia en materia de seguridad.

En este orden de ideas, las personas que deseen viajar al exterior y necesiten presentar su pasaporte en el país de destino, deberán verificar que tipo de pasaporte tienen con el fin de poder viajar sin ningún inconveniente. Los tipos de pasaportes que existen hasta este momento son los siguientes:

Pasaporte Convencional

Este tipo de pasaportes fueron expedidos hasta el año 2010 y se pueden reconocer por tener en la hoja de datos biográficos una foto física pegada a la página, color rosado y cubierta por una lámina autoadhesiva blanda.

Si usted es portador de este tipo de documento, deberá tener presente que este tipo de pasaporte solo tendrá validez hasta el próximo 24 de noviembre del año en curso. Por lo tanto, si desea salir en una fecha posterior obligatoriamente deberá expedir un nuevo pasaporte en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, las Gobernaciones autorizadas y Consulados Colombianos en el exterior.

Pasaporte de Lectura Mecánica

En virtud la Resolución A36-15 de la OACI (Organización Civil Internacional), se instó a los países miembros a que actualizarán su documento de viaje con el fin de incorporar un dispositivo de lectura mecánica. La fecha máxima para hacer la actualización de pasaporte es el próximo 24 de noviembre del año en curso, fecha en la cual ya no podrán circular los pasaportes convencionales.

El pasaporte de Lectura Mecánica se caracteriza por tener una hoja de datos biográficos dura, con una fotografía del titular digital a blanco y negro y en la parte inferior la zona de lectura mecánica del titular la cual contiene la información del portador de manera codificada.

Si usted es portador de este tipo de documento no deberá hacer ninguna actualización y podrá seguir viajando al exterior sin ninguna restricción.

Pasaporte Electrónico

A partir del 1 de septiembre de 2015, como parte de los compromisos adquiridos por el estado colombiano con miras al proceso de eliminación de la visa Schengen, el Gobierno Nacional convino en iniciar la implementación de pasaportes electrónicos en nuestro país.

La hoja de datos biográficos de este pasaporte es igual al de lectura mecánica, pero como novedad es que este nuevo documento tendrá incorporado un chip en el cual se incorporan todos los datos de titular (datos, foto y huellas dactilares, entre otros) y se puede diferenciar porque en la portada tiene el siguiente icono: pasaporte

Así las cosas, este será el pasaporte que se expedirá de ahora en adelante en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, las Gobernaciones autorizadas y Consulados Colombianos en el exterior por medio del cual los colombianos se identificarán en el exterior.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn