MEDIDAS MIGRATORIAS PARA NACIONALES Y EXTRANJEROS POR PANDEMIA COVID-19

articulo_coronavirus_t&a_nw

El Ministerio de Salud y Migración Colombia, continúan implementando medidas preventivas para intentar controlar el contagio del COVID-19 (Coronavirus) en el país. Algunas de estas son: diligenciar el formato de Control Preventivo Contra el Coronavirus previo al ingreso a Colombia, autorizar o negar el ingreso y permanencia de extranjeros al país, realizar entrevistas a los viajeros provenientes de países en riesgo, realizar exámenes a personas con síntomas visibles, así como aislamiento y cuarentena para algunos viajeros.

Migración Colombia revisará las conexiones de cada viajero para tomar medidas preventivas ante posibles eventualidades con aquellos viajeros que provengan de zonas con alto riesgo. Algunos de los controles están focalizados a los viajeros provenientes de China, Japón, Corea del Sur, España, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Tailandia e Italia. Adicionalmente, se ha suspendido el tránsito y desembarco de cruceros en Colombia a partir del 12 de marzo.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social, expidió la Resolución 380 de 2020, por medio de la cual se establece que las medidas son de ejecución inmediata y obligatorias, so pena de sanciones penales y pecuniarias. Adicionalmente, los viajeros provenientes de China, Italia, Francia, y España, deberán probar que cuentan con póliza de salud o afiliación al Sistema de Seguridad Social, así como tomar medidas preventivas de aislamiento y cuarentena en su residencia u hospedaje.

De igual manera, el Ministerio de Trabajo ha emitido las Circulares 0017 y 0018 de 2020, en las cuales se establecen acciones de contención y prevención de enfermedades especificando las responsabilidades de los trabajadores, así como estrategias para los empleadores y contratantes. Algunas de estas son:

  • Higiene personal.
  • Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar: utilizar mascarilla quirúrgica y solicitar atención médica.
  • Utilizar los elementos de protección personal y responder por el uso adecuado de dichos elementos.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Acceso a información.
  • Capacitación.
  • Horarios flexibles.
  • Teletrabajo.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn