Licencia de maternidad y paternidad

pexels-photo-54289

Según la reciente modificación que hiciera del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, la licencia de maternidad se amplía de 14 a 18 semanas y la norma ordena a las empresas del país implementar salas de lactancia.

  • La regla general ahora es que la madre disfrute de la licencia una semana antes de la fecha probable de parto en lugar de dos semanas.
  • Los días dados por licencia de calamidad en razón del parto, no sólo se descontarán de la licencia del padre, sino también de la madre.
  • La licencia de paternidad opera para hijos de su cónyuge o compañera permanente, al igual que con la ley 1468 de 2011.
  • Se reglamentará el contenido del certificado que debe expedir el médico cuando hay parto prematuro.
  • El padre puede gozar de la licencia de maternidad no sólo en caso de muerte de la madre, sino también por enfermedad, el tiempo otorgado para este será de ocho (8) días hábiles.

La segunda ley establece la implementación de la estrategia “Sala Amigas de la Familia Lactante” por medio de la cual todas las empresas, tanto públicas como privadas con capitales superiores a los 1.500 salarios mínimos o que tengan más de 50 empleadas, deberán adecuarlas. Esto tiene como objetivo que las mujeres que se encuentren en periodo de lactancia puedan contar con un espacio digno para extraer la leche materna durante la jornada laboral.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 Comments

  1. Aurora campos
    2 años ago Responder

    Muy interesante el artículo

Leave A Comment