Exención de visado para nacionales colombianos que deseen viajar a la Unión Europea

Practica-Migratoria

En virtud del convenio de exención de visado suscrito entre Colombia y la Unión Europea, los nacionales colombianos podrán viajar, sin necesidad de solicitar visa, a 26 países miembros de la Unión Europea por un tiempo máximo de noventa (90) días continuos o discontinuos durante un periodo de ciento ochenta (180) días. Dicha exención entrará a regir a partir del día siguiente a la firma del acuerdo.

Las actividades permitidas sin visa dentro de estos países son las siguientes: turismo, reuniones de negocios, tratamientos médicos, estudios de corta duración, visitas a familiares o amigos, asistencia a eventos y/o intercambios deportivos o culturales, así como cubrimientos periodísticos.

Es importante mencionar que así exista este convenio de exención de visado, los Estados de la Unión Europea tienen plena potestad para decidir si alguien ingresa o no a su territorio, de tal manera que no se puede considerar como un derecho adquirido. Si bien no será necesario realizar ningún trámite previo ante la oficina consular del país de destino ubicada en Colombia, el viajero deberá presentar una entrevista de verificación migratoria al ingreso y corresponderá presentar obligatoriamente los siguientes documentos:

Pasaporte original y vigente, con una vigencia mínima de tres meses después de la fecha de salida de la Unión Europea. Es posible ingresar con el pasaporte de lectura mecánica o el electrónico.

Tiquete aéreo de regreso.

Reserva de alojamiento o carta de invitación de un familiar o amigo.

Prueba de medios económicos suficientes (dinero en efectivo, cheques y tarjetas de crédito, entre otros).

En caso de estudio presentar la matricula del curso(s) a atender o,

Si se trate de una conferencia, reunión, evento cultural, etc., el documento idóneo que pruebe el propósito del viaje.

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca (sin Groenlandia ni las Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (sin los territorios de ultramar), Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn