Práctica migratoria

COVID-19 en Colombia

Migración durante la pandemia

En virtud del Estado de Emergencia decretado por los gobiernos de Colombia y de muchos países en el mundo, se han implementado un número significativo de disposiciones en diferentes ámbitos, en donde los aspectos migratorios no han sido la excepción.

 

En nuestro país se han establecido temporalmente medidas extraordinarias sobre los trámites y servicios migratorios, la suspensión de términos en procesos y procedimientos por parte de Migración Colombia, así como el protocolo para el regreso al país de ciudadanos colombianos y extranjeros residentes.

Conozca algunas de las preguntas frecuentes

Práctica laboral

COVID-19 en Colombia

Relaciones laborales en tiempos de pandemia

Miércoles 29 de Abril del 2020

Resolución 686 de 2020 “Anexos técnicos de la Resolución 2388 de 2016”.

  • El empleador tomará la decisión de si se acoge o no al beneficio temporal sobre la disminución de la cotización de pensiones.
  • Está medida aplica para todos, incluyendo aquellos contratos que se hayan suspendido.
  • La tarifa equivalente al 3% será aplicable a aquellas tarifas diferenciales
  • Las empresas deberán tener presentes que en caso de mora para el pago de aportes no podrían obtener por el beneficio.
  • No se deberá pagar el aporte al fondo de solidaridad pensional en caso de acogerse al beneficio.

Viernes 17 de Abril del 2020

Decreto 558 de 2020 “Disminución temporal de la cotización de pensiones y protección a pensionados bajo la modalidad de retiro programado”.

  • Es un beneficio voluntario por medio del cual se establece un pago especial de cotización al Sistema General de Pensiones tanto en el Régimen de Prima Media y Ahorro Individual, durante los meses de abril y mayo, equivalente al 3%. Dicho porcentaje será pagado en un 75% por el empleador y un 25% por el trabajador. En el caso de los independientes deberán realizar el aporte del 3% total a su cargo.
  • El ingreso base de cotización aquel que corresponda al ingreso salarial del trabajador.

Martes 28 de Abril del 2020

Resolución 666 de 2020 “Protocolo de Bioseguridad”.

Por medio de la Resolución 666 de 2020 se establece el protocolo general de operación y las disposiciones especiales que rijan según cada sector, el cual aplicará a todas las empresas del sector público y privado.

Las empresas deberán apoyarse en las Administradoras de Riesgos Laborales para la realización de las adaptaciones particulares a su actividad, con miras a construir e implementar lineamientos que garanticen el distanciamiento social, así como procesos de higiene y protección en el trabajo.

El empleador tendrá dentro de sus responsabilidades: Capacitar a sus trabajadores y contratistas sobre el protocolo, reportar a la EPS y ARL sobre los casos sospechosos y confirmados de Covid-19, incorporar canales de comunicación efectivos tendientes a brindar información sobre la prevención, propagación y atención del virus, entre otras.

Los trabajadores por su parte, deberán acatar los protocolos implementados por el empleador, reportar cualquier caso de contagio que se presente en el lugar de trabajo o familia así como tomar los cuidados de salud y reportar al empleador o contratante de cualquier alteración de su estado de salud, especialmente con aquellos síntomas relacionados con el Covid-19.

Permítanos asesorarlo

¿En qué servicio está interesado?